lunes, 8 de septiembre de 2014

3ºA Trabajo de investigación bloque 1 para el jueves 25 y martes 30 de septiembre

Hola a todas y todos
Espero se encuentren muy bien.
Aquí les dejo el trabajo de investigación con el cual evaluaremos este bloque 1. Favor de imprimir esto para explicarlo mañana.
Gracias:) 

El trabajo se divide en 2 partes.
Parte 1. Entregar sin falta el jueves 25 de septiembre (pueden entregarlo antes). Cuadro.

Parte 2. Entregar sin falta el martes 30 de septiembre (pueden entregarlo antes) Museo o cuestionario.

Por cada día de atraso en la entrega, se bajarán décimas en la calificación del trabajo. No se aceptarán trabajos escritos a computadora, copias entre compañeros o si no cumplen con un mínimo de los criterios a evaluar que pueden consultar aquí abajo. 

Trabajo de investigación: Pueblos mesoamericanos 3ºA:

Parte 1. Entregar sin falta el jueves 25 de septiembre (pueden entregarlo antes). Completa el siguiente cuadro: Pueblos mesoamericanos

Parte 2. Entregar sin falta el martes 30 de septiembre (pueden entregarlo antes).

Opción 1: Visita el museo de Antropología e historia, principalmente la exposición permanente de arqueología en Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Tels. 4040-5300 De martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Entrada gratuita de martes a sábado a: Estudiantes con credencial vigente, Adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados, Niños menores de trece años. El domingo la entrada es gratuita para público en general. Sin credencial entre semana costo: $ 57.00 pesos.

A.    Contesta lo siguiente:
Sala Teotihuacán:
1.    Menciona 3 pirámides importantes de la ciudad
2.    Clase social más importante encargada de transmitir conocimiento en el clásico.
3.    ¿Qué te gustó o llamó más tu atención de la sala?
Sala Los Toltecas
4.    Escoge 2 esculturas, objetos o pinturas que más llamaron tu atención y explica ¿por qué?
Sala Mexica
5.    Escoge 3 dioses mexicas, explica cómo están representados y de qué son dioses.
6.    ¿En qué ciudad ubicada al norte del islote se encontraba el mercado o tianguis más grande?
Sala Culturas de Oaxaca
7.    Escoge 2 esculturas, tumbas, arte orfebre o códices y explica qué representan.
Sala: Culturas del Golfo
8.    Escoge 2 esculturas u objetos explica qué representan y a qué cultura pertenecen.
Sala: Maya
9.    Menciona sus aportaciones en escritura y ciencia.
10.    ¿Quién fue Pakal?
11.    Visita el jardín exterior de la sala maya y de los edificios o monumentos explica ¿qué llamó tu atención y por qué?
Sala: Culturas del Occidente
12.    Escoge 1 escultura, entierro, u objetos explica qué representa y a qué cultura pertenece.
13.    ¿Qué llamó más tu atención y por qué?
14.    Pega una foto tuya en el museo (puede ser impresa en blanco y negro o color) no boleto.
B.    Explica a amera de ensayo en mínimo una cuartilla ¿Qué características comparten todas las culturas mesoamericanas?  ¿crees que los gobiernos actuales y la población en general han apoyado y respetado a los pueblos originarios? ¿por qué? ¿De todo lo que nos heredaron las culturas mesoamericanas, qué es lo que consideras más importante o lo que podría ayudar a mejorar nuestras sociedad actual? ¿por qué?

Opción 2: Visita el museo y la zona arqueológica del templo mayor en Seminario Núm. 8, junto a Palacio Nacional Centro Histórico de la Ciudad de México, abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada libre los domingos para público en general y con credencial (estudiante, maestro, tercera edad, pensionados, jubilados) de martes a sábado; $59.00 sin credencial de martes a sábado.

A.    Descríbelas, explica que representan y qué te hacen sentir o qué te llamó la atención de 2 esculturas, monolitos, pinturas, ofrendas o maquetas de cada una de las siguientes salas: 
1.    Vestíbulo (escoge 2 por sala)
2.    sala 2 Ritual y sacrificio, 
3.    sala 3 Tributo y comercio, 
4.    sala 4 Huitzilopochtli, 
5.    sala 5 Tlaloc, 
6.    sala 7 Agricultura. 

B.     Contesta lo siguiente
7.    ¿De qué es diosa Tlaltecutli y cómo está representada?
8.    ¿De que es dios Huitzilopochtli?
9.    ¿De qué es dios Mictlantecuhtli y cómo está representado?
10.    ¿De que es diosa Coyolxauqui y por qué esta representada de esa manera?
11.    ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la zona arqueológica y por qué?
12.    Pega una foto tuya en el museo (puede ser impresa en blanco y negro o color), no boleto.
13.   Explica a amera de ensayo en mínimo una cuartilla ¿Qué características comparten todas las culturas mesoamericanas?  ¿crees que los gobiernos actuales y la población en general han apoyado y respetado a los pueblos originarios? ¿por qué? ¿De todo lo que nos heredaron las culturas mesoamericanas, qué es lo que consideras más importante o lo que podría ayudar a mejorar nuestras sociedad actual? ¿por qué?



Para quienes no puedan ir al museo les dejo otra opción de la parte 2 del trabajo de investigación, un cuestionario. Anque les recomiendo que mejor vayan al mueso.

Parte 2 del trabajo de investigación de 3ºA
Opción 3. Contesta el siguiente cuestionario.

1.    Clase social más importante encargada de transmitir conocimiento en el clásico.
2.    Escoge 3 dioses mexicas y explica de qué son dioses.
3.    ¿En qué ciudad ubicada al norte del islote (cerca de Tenochtitlan) se encontraba el mercado o tianguis más grande?
4.    Menciona el nombre de algún códice del Oaxaca y explica que de qué trata
5.    Menciona las principales aportaciones de la ciencia maya.
6.    ¿Quién fue Pakal?
7.    Nombre del lago alrededor del cual se asentó el pueblo purépecha o tarasco.
8.    Dado que el objetivo de los españoles con la conquista era incrementar su poder económico y político ¿Cuál fue su principal interés al consumarse la conquista?
9.    ¿Cuál fue la principal actividad económica de la Nueva España?
10.    ¿En dónde se localizaban las zonas mineras más importantes?
11.    ¿Por qué crees que los indígenas se rebelaban contra los españoles en la llamada guerra chichimeca?
12.    ¿De quienes eran originalmente las tierras del norte que los colonos europeos compraban a la Corona?
13.    Cuando los encomenderos despojaron a los indígenas de sus mejores tierras para convertir la agricultura en un importante medio de producción ¿Cuáles fueron los nuevos cultivos que se introdujeron?
14.    ¿Por qué la producción industrial en la Nueva España tenía limitaciones y no eran lujosa?
15.    Explica qué es monopolizar y da un ejemplo de monopolio en la actualidad.
16.    Nombre del fraile franciscano que quemó los códices, documentos e ídolos mayas.
17.    ¿Qué es la evangelización?
18.    ¿Quién fue Bartolomé de las Casas?
19.     Menciona 3 pueblos originarios (o indígenas) de Uruguay.
20.    ¿En qué año llegan los europeos a Uruguay?
21.    ¿De qué países europeos fue colonia Uruguay?
22.    ¿Qué persona estuvo al mando de la conquista de Uruguay?
23.    Menciona 3 pueblos originarios (o indígenas) de Haití.
24.    ¿En qué año llegan los europeos a Haití?
25.    ¿De qué países europeos fue colonia Haití?
26.    ¿Qué persona estuvo al mando de la conquista de Haití?
27.    Menciona 3 pueblos originarios (o indígenas) de Perú.
28.    ¿En qué año llegan los europeos a Perú?
29.    ¿De qué países europeos fue colonia Perú?
30.    ¿Qué persona estuvo al mando de la conquista de Perú?
31.    ¿Qué países de la actualidad abarcó el imperio Inca?
32.     Describe brevemente las rebeliones de Túpac Amaru I y Túpac Amaru II
33.    ¿Cómo muere Túpac Amaru II? 
34.    ¿Qué relación hay entre la historia de eso 3 países y la historia de México? 
35.    Lee con atención y contesta lo que se te pide:
El siguiente fragmento pertenece a la novela Rosa Blanca de Bruno Traven en la que se narra la historia de un indígena de México, Don Jacinto. 
Él vive en un extenso rancho llamado Rosa Blanca junto con muchos indígenas que viven y trabajan ahí, pero como ese terreno tiene petróleo es codiciado por empresarios estadounidenses (burgueses) que lo quiere comprar para poder sacar todo el petróleo y hacerse más ricos.
Los empresarios (con ideología capitalista) primero intentan comprarle la tierra a Don Jacinto, pero él argumenta que no puede vender la tierra porque para él la tierra es como su madre y no una propiedad. Además, aunque él sea el dueño tiene que pensar en todos los demás que viven ahí. Finalmente, para quedarse con su tierra, los empresarios lo asesinan. 
El siguiente fragmento trata del momento en que le ofrecen dinero a Don Jacinto para quedarse con su tierra:

“Aquel montón de monedas carecía de significado para él, pues habría apreciado mejor el valor de una pila de maíz o de quinientos cerdos. Desde luego que no hubiera vendido Rosa Blanca ni por una montaña de maíz o por un tren cargado de mulas. El valor de Rosa Blanca no podía expresarse en dinero, maíz, cerdos, caballos u otra cosa […]
Sólo en la tierra puede confiar el hombre. La tierra da con generosidad inagotable. El suelo se rehace y vuelve a rehacerse incansablemente. Ahora es puro, virginal, después se estremece de amor, después ostenta su gran preñez para dar a luz, finalmente, en un acto triunfal. Después volverá la faz agradecida al sol, para marchitarse lentamente, satisfecha y con una sonrisa un poco fatigada […] y así eternamente, con la salida y puesta del sol, con el crecer y menguar de la luna, con el brillar de los luceros en el cielo.”

a.    ¿Qué se describe en el fragmento anterior?
b.    ¿A qué se refiere cundo dice: “Ahora es puro, virginal, después se estremece de amor, después ostenta su gran preñez para dar a luz, finalmente, en un acto triunfal. Después volverá la faz agradecida al sol, para marchitarse lentamente, satisfecha y con una sonrisa un poco fatigada”?
c.    Explica ¿qué opinas de la cosmovisión occidental y la cosmovisión indígena? 
d.    Explica si ¿hay diferencia entre ambas cosmovisiones? ¿por qué? ¿cuál es la diferencia?
36.    Explica a amera de ensayo en mínimo una cuartilla ¿Qué características comparten todas las culturas mesoamericanas?  ¿crees que los gobiernos actuales y la población en general han apoyado y respetado a los pueblos originarios? ¿por qué? ¿De todo lo que nos heredaron las culturas mesoamericanas, qué es lo que consideras más importante o lo que podría ayudar a mejorar nuestras sociedad actual? ¿por qué?

Rúbricas: Criterios a evaluar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regálanos tu palabra. Por favor escoge la opción de Nombre/URL y escribe tu nombre. Gracias :)