martes, 2 de octubre de 2012

2 de octubre no se olvida, no se olvida la masacre, ni la injusticia



La matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, es una triste muestra de lo que es capaz de hacer el gobierno para mantener a la sociedad pasiva, dispuesta a seguir soportando las injusticias.
Que todas esas muertes no sean en balde, no podemos olvidar. Que el triste recuerdo de la masacree sirva para darnos cuenta de que el gobierno esta dispuesto a todo para lograr sus intereses y que no le importa a quien tenga que matar para conseguirlo, por ello no podemos seguir callados.
No debemos pensar que esa represión es del pasado porque la sigue habiendo, también con los pueblos indígenas en donde el ejército ha tomado posesión de varias comunidades. Y no debemos olvidar tampoco a todas las personas presas o muertas por el simple hecho de expresarse en contra del sistema, sólo por alzar la voz.
Ya estamos tan acostumbrados a las “comodidades” que nos ofrece el sistema que somos incapaces de quitarnos la venda para observar la realidad y darnos cuenta de que nada de lo que tenemos es un verdadero bienestar.

Un golpe más en contra de los mexicanos es la Reforma Laboral en la cual se desaparecen los derechos de las y los trabajadores, generaliza la pobreza y promete ganancias para unos cuantos.

Los dejo con un poema

Tlatelolco 68
Jaime Sabines 

1 Nadie sabe el número exacto de los muertos, ni siquiera los asesinos, ni siquiera el criminal. Ciertamente ya llegó a la historia este hombre pequeño por todas partes, incapaz de todo menos del rencor. Tlatelolco será mencionado en los años que vienen como hoy hablamos de Rio Blanco y Cananea, pero esto fue peor, aquí han matado al pueblo: no eran obreros parapetados en la huelga, eran mujeres y niños, estudiantes, jovencitos de quince años, una muchacha que iba al cine, una criatura en el vientre de su madre, todos barridos, certeramente acribillados por la metralla del Orden y la Justicia Social. A los tres días, el ejército era la víctima de los desalmados, y el pueblo se aprestaba jubiloso a celebrar las Olimpiadas, que darían gloria a México.
2 El crimen está allí, cubierto de hojas de periódicos, con televisores, con radios, con banderas olímpicas. El aire denso, inmóvil, el terrror, la ignominia. Alrededor las voces, el tránsito, la vida. Y el crimen está allí. 
3 Habría que lavar no sólo el piso: la memoria. Habría que quitarles los ojos a los que vimos, asesinar tambien a los deudos, que nadie llore, que no haya mas testigos. Pero la sangre echa raíces y crece como un árbol en el tiempo. La sangre en el cemento, en las paredes, en una enredadera: nos salpica, nos moja de verguenza, de verguenza, de verguenza. Las bocas de los muertos nos escupen una perpetua sangre quieta. 
4 Confiaremos en la mala memoria de la gente, ordenaremos los restos, perdonaremos a los sobrevivientes, daremos libertad a los encarcelados, seremos generosos, magnánimos y prudentes. Nos han metido las ideas exóticas como una lavativa. pero instauramos la paz, consolidamos las instituciones; los comerciantes están con nosotros, los banqueros, los políticos auténticamente mexicanos, los colegios particulares, las personas respetables. Hemos destruido la conjura, aumentamos nuestro poder; ya no nos caeremos de la cama porque tendremos dulces sueños... Aquí no ha pasado nada. Comienza nuestro reino. 
5 En las planchas de la Delegación están los cadáveres. Semidesnudos, fríos,agujereados, algunos con el rostro de un muerto. Afuera la gente se amontona, se impacienta, espera no encontrar el suyo: "Vaya usted a buscar a otra parte." 
6 La juventud es el tema dentro de la Revolución. El Gobierno apadrina a los héroes. El peso mexicano está firme y el desarrollo del país es ascendente. Siguen las tiras cómicas y los bandidos en la televisión. Hemos demostrado al mundo que somos capaces, respetuosos,hospitalarios,sensibles, ( ¡ Qué Olimpiada maravillosa ! ) y ahora vamos a seguir con el Metro porque el progreso no puede detenerse. Las mujeres, de rosa, los hombres, de azul cielo, desfilan los mexicanos en la unidad gloriosa que construye la patria de nuestros sueños.

1 comentario:

Regálanos tu palabra. Por favor escoge la opción de Nombre/URL y escribe tu nombre. Gracias :)